20/12/17

Nacimiento: Nació el 4 de noviembre de1931, Torreón, México (su padre estaba destacado en una base militar norteamericana en esa ciudad).

Educación: Estudió en la Universidad de Harvard, Cambridge, Estados Unidos; también en el Seminario de St. Joseph, en Los Angeles; y en el Pontificio Colegio Josephinum, en Worthington, Ohio.

Sacerdocio: Ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1961. Incardinado en la diócesis de Natchez–Jackson. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Natchez-Jackson, de 1961 a 1973; director del periódico diocesano, de 1961 a 1968; director del comité de la ConferenciaEpiscopal norteamericana (NCCB) para asuntos ecuménicos e interreligiosos, de 1968 a 1971. Capellán de Su Santidad,el 5 de diciembre de 1968.

Episcopado: Elegido Obispo de Springfield-Cape Girardeau, el 22 de octubre de 1973. Consagrado el 5 de diciembre de 1973, por Joseph Bernard Brunini, Obispo de Natchez-Jackson. Sucediendo Cardenal Humberto Medeiros, fue elegido el 11 de enero de 1984 por Juan Pablo II Arzobispo de Boston, la tercera sede eclesística más grande en los Estados Unidos. Estableció los objetivos para la administración pastoral de la arquidiócesis: renovación personal espiritual de la fe, evangelización, justicia social y paz, catequesis y vocaciones. Su primera carta pastoral enfatizó la necesidad de fortalecer la vida parroquial, en cuyo corazón está la liturgia.

Cardenalato: Creado Cardenal presbítero, el 25 de mayo de 1985; recibió la birreta roja y el título de S. Susanna, el 25 de mayo de 1985. Asistió a la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 1985. Enviado especial del Papa al Congreso Eucarístico de las Naciones del Caribe, en Port of Spain, capital de Trinidad Tobago, del 17 al 20 de abril de 1997. Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Enviado especial del Papa al Congreso Eucarístico Nacional Peruano, en Lima, del 30 al 3 de septiembre del 2000. Renunció al gobierno pastoral de su diócesis el 13 de diciembre de 2002. Capellán residente del convento de las Hermanas de la Misericordia de Alma, Clinton, Maryland, 2003. Nombrado arcipestre de la Basílica Patriarcal de Santa María La Mayor en Roma el 27 de mayo de 2004. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005.

En la Curia Romana es miembro de varias Congregaciones: Iglesias Orientales, Clero, Culto Divino y Sacramentos, Evangelización de los Pueblos, Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Educación Católica y Obispos. Pertenece al Pontificio Consejo para la Familia.

Información adicional: En varias oportunidades ha sido el portavoz de los católicos en los Estados Unidos en asuntos relacionados con la unidad de los cristianos y el progreso de las relaciones entre católicos y judíos. Su vasta experiencia adquirida en esta área ha sido puesta a disposición de la Iglesia universal como consultor de la comisión para las relaicones religiosas entre Judaísmo (1976-1981) y como miembro de la Secretaría para la Unidad de los Cristianos. En 1981 fue designado delegado vaticano para supervisar la aceptación de los conversos episcopalianos al interior del sacerdocio católico.

Esta mañana se dio a conocer su fallecimiento luego de una larga enfermedad.

Su alma y la de todos los fieles difuntos por la Misericordia de Dios, descansen en paz. Amén.

Compartir
Artículo anteriorTelegrama de pésame del Santo Padre por la muerte de S.E. el cardenal Bernard Francis Law.
Artículo siguienteSan Pedro Canisio
Nací el 3 de octubre de 1985, originario del Ejido San Agustín en el Municipio de Torreón Coahuila México, Realicé mis estudios en la escuela primaria del Estado "Liberación Proletaria", ubicada en la misma localidad; los estudios de secundaria fueron realizados en la escuela "Profesor José Rodríguez González, que se ubica en el centro de la ciudad de Torreón; mi educación preparatoria fue un poco accidentada, inicié dicha etapa en el "Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios #59" ubicado a espaldas de "Soriana Constitución" (Empresa de Súper Mercado Lagunera) en la ciudad de Torreón; sin embargo, permanecí en esa institución sólo un año (2001-2002), el 23 de agosto del año 2002 decidí Ingresar a la Preparatoria "Instituto Ciencias Humanas" (Seminario Menor), que se encontraba en el Ejido San Agustín, (donde sigo viviendo [hoy ya no existe dicha preparatoria, pues se transformó en el "curso Introductorio"]); no obstante en dicha escuela permanecí sólo dos años (2002-2004), para terminar los estudios de preparatoria en la "Escuela de Estudios Comerciales Computacionales y Fiscales" (ESCOFIS) donde sólo estudié un año (ciclo 2004-2005); en agosto del año 2005 ingresé al Seminario Diocesano de Torreón a la etapa del Curso Introductorio "San José" en el Ejido San Agustín, al año siguiente emprendí los estudios filosóficos en el "Seminario Mayor Santa María Reina", los cuales concluí en el año 2009; en ese mismo año ingresé a la etapa teológica en el mismo Seminario Diocesano, en junio de 2012, finalicé el tercer año de Teología, en enero de 2013 ingresé a la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) en la Ciudad de México concluyendo los estudios correspondientes a la teología en el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM). Desde Noviembre de 2013 laboré en el Centro Pastoral Casa Saulo en la ciudad de Torreón, conocido popularmente como "Centro Saulo". Actualmente trabajo en la parroquia Inmaculado Corazón de María en la colonia Torreón Jardín.

Deja un comentario